Blog
29 Diciembre, 2015 Diseño, Tendencias digitales

10 tendencias de diseño para el 2016

Otro año que llega a su fin, un año de aprendizajes, éxitos y mucha creatividad. Pero es momento de mirar adelante y ver qué nos depara este 2016 así que, desde Maneki, hemos recopilado nuestras tendencias de diseño para este año que entra.

 

1. El reino del responsive

2015 fue el año del responsive; la aparición de cada vez más formatos de dispositivo creó la necesidad de realizar diseños adaptables a todos ellos. Este 2016, la creación de elementos (tanto plantillas web, logotipos, etc) ajustables va a ser todo un must – un diseño que pueda adaptarse a todo formato será la mejor manera de aumentar tu alcance, llegando tanto al sobremesa de un oficinista como al móvil de un adolescente.

Google ya ha creado su actualización Mobile Friendly, con la que las búsquedas de webs responsive disfrutan de mayor ranking y aparecen con prioridad en los resultados, así que ya no hay excusa para quedarse atrás.

 

MN_blog_tendencias_2016_01_responsive

 

2. Adiós a los menú hamburguesa

Sí, parece mentira, pero el boom de los menús hamburguesa parece que llega a su fin. Es comprensible su atractivo: un diseño simple, limpio y ordenado, cuya aplicación en móviles, donde se originó, sigue siendo estrella, pero su sobreexposición en diseño web ha empezado a hacer mella. No sólo eso, sino que estudios sobre experiencia del usuario muestran que el “esconder” ítems limita su interactividad y eficacia, siendo incluso contraproducente para webs de noticias y e-commerce.

Y atención, que los menús hamburguesa no son los únicos que muestran signos de envejecimiento; los tan amados menús en carrusel y el scrollingen Parallax empiezan a flaquear. Tendremos que estar al tanto para no quedarnos obsoletos.

 

MN_blog_tendencias_2016_02_menu_burger

 

3. Maquetación por tarjetas

El diseño cada vez va más enfocado a comunicar de forma muy visual, organizada, y con los menos elementos posibles. Esta funcionalidad, encontrada en webs como Pinterest, permiten presentar bloques de información, “contenedores”, facilitando la vista del usuario, y con facilidad de adaptar al responsive gracias a su forma rectangular.

 

MN_blog_tendencias_2016_03_layout_tarjetas

 

4. Más ilustración

Atrás va quedando el uso de fotografías hiperestilizadas; el usuario quiere una experiencia más directa y personalizada, alejándonos cada vez más de un diseño demasiado clínico y utópico. El uso de ilustraciones, animaciones e infografías realizadas para la ocasión, dan una sensación de un trabajo mimado y de conexión mucho más cercanos.

 

MN_blog_tendencias_2016_04_ilustraciones

 

5. Microinteracciones

Que no os asuste el nombre; las microinteracciones son aquellas que nosotros hacemos en nuestro día a día, prácticamente sin darnos cuenta de ello; encender una luz, apagar una alarma o dar un like en Facebook. Son pequeñas formas de interacción entre una interfaz y el usuario, que generan un feedback cuasi inmediato. Esto permite aumentar el interés, además de humanizar y personalizar más el proceso. Cuidado, eso sí, las microinteracciones deberían ser poco visibles y bien integradas con el diseño.

 

MN_blog_tendencias_2016_05_microinteracciones

 

6. Material design – llega el nuevo flat design

La influencia del gigante Google es más que evidente en el mundo del diseño, siendo un claro ejemplo la hegemonía de su nuevo estilo visual; el llamado material design. Se trata de todo un concepto estético basado en la materia, en su fisicalidad (uso de sombras, alineaciones, colores) y su movimiento de manera que se crean diseños, aún minimalistas, pero con cierto realismo. Esto se consigue, sobre todo, respetando la lógica y las leyes físicas de la realidad; un objeto ocupa un espacio, tiene un peso, recibe una luz, etc, y por un principio de jerarquización de la información a partir de gamas de colores y botones planos.

 

MN_blog_tendencias_2016_06_material_design

 

7. Ghost buttons – el minimalismo en los botones.

Siguiendo la evolución del minimalismo, encontramos una nueva tendencia en la realización de botones, descendencia directa, esta vez, de la atmósfera de Apple. Se trata de botones call-to-action, caracterizados por su limpieza y absoluto look minimal; un botón transparente –de ahí que se les llame ghost; fantasma-, normalmente rectangular o biselado, con un filete y una fuente tipográfica extra finos y sin serifa. Su simplicidad los hace tremendamente fáciles de diseñar, sin embargo hay que tener cuidado con su abuso y, sobre todo, con su colocación; normalmente en el centro de una imagen y, generalmente, en las pantallas de inicio de tu interfaz.

 

MN_blog_tendencias_2016_07_ghost_buttons

 

8. Revival del Grupo Memphis – ¡vuelve lo retro!

Todos sabemos que el mundo de las artes y, por supuesto, el diseño, es cíclico. Elementos de otras épocas viven resurgimientos y se van reciclando, más en la tendencia de la última década de revalorar lo “vintage” y lo “retro”. Ya este año hemos empezado a ver un renacimiento, sobre todo, de los patterns, con especial ojo por aquellos ochenteros, propios del grupo Memphis. Referentes como Bruno Munari, o el mismo Ettore Sottsass de la Memphis, volvemos a los bloques, a los contrastes acentuados y, como decía, a la locura por los estampados.

 

MN_blog_tendencias_2016_08_memphis

 

9. Las cinematografías – live photos

No estamos ante nada nuevo – todos conocemos los gifs – las cinematografías son fotos “en movimiento”, y ya hace años que están entre nosotros, pero tras el golpe maestro de Apple en la última tongada de iPhones al añadir las “live photos” (ahora al realizar una foto, el móvil captura unos frames más, generando una pequeña animación en su presentación, casi como si la fotografía cobrara vida). Algo tan sencillo como añadirle ese dinamismo a una foto, hace que capte mucho más la atención del cliente y le da un plus de valor añadido.
Si a esto le añadimos la aparición de herramientas específicas para la realización de cinematografías como Flixel, o la adaptación del HTML5 Canvas para soportar estos archivos sin pérdidas, como pasaría con el formato gif, están haciendo que las cinematografías vivan una nueva edad de oro.

 

MN_blog_tendencias_2016_09_cinematografia

 

10. Colores RGB

¿Está llegando la hegemonía de los colores pastel a su fin? Poco a poco estamos viendo un trasvase, en esta tendencia a lo atrevido con elementos minimalistas, a una vuelta a los colores más ricos usados a principios de milenio, siendo los RGB las grandes estrellas. Así, reducimos las gamas de colores a quizás uno o dos colores primarios, siendo el producto, la fotografía y sobre todo la tipografía la que carguen con el peso de la información.

 

MN_blog_tendencias_2016_10_rgb

 


 

¿Y a ti? ¿Qué te parecen estas tendencias que se avecinan este 2016? Comparte y comenta, y sobre todo, disfruta del año nuevo.

 

 

tagged: , , , , ,

2 Comments

2 Comments for this post

  • muy bien, genial las animaciones

    Raúl2 años ago REPLY
  • […] sea más cálida y cercana, nos lleva al mundo de la user experience. Seguirán en alza las microinteracciones y, a su vez, es el momento de empezar a mirar más allá del tradicional paquete Adobe, tal vez […]

¡Contáctanos!

Mail hola@maneki.es
Tel. 93.252.08.09 Tel. 93 252.09.90

"La fortuna juega a favor de las marcas preparadas"