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25 Enero, 2017 Diseño, Tendencias digitales

10 tendencias de diseño para el 2017

Empezamos un año nuevo, un 2017 que se antoja interesante, especialmente tras un 2016 que, a nivel sociopolítico, estuvo movidito. Y, aunque no lo parezca, esto influenciará de gran manera el mundo del diseño – un público más sensible que busca, ahora más que nunca, lo natural, lo no filtrado, lo empático. ¿De qué manera se verán reflejados estos cambios en el diseño? ¿Qué tendencias se avecinan? Descúbrelo.

1. Vuelta a los 90

Lo retro es algo que cada año aparece, de mayor o menor manera, en todos los ámbitos de la creatividad. Si en 2016 vimos un resurgimiento de los ochenta, éste va a ser el año de los 90. La generación noventera ya es mayor, y ya son el target mayoritario a quien dirigirnos. Patterns de la década, gamas cromáticas potentes (de las que hablaremos a continuación, ¡pensemos en El príncipe de Bel-Air), y un gran interés por la llegada del Internet, con webs simples, imperfectas, hasta con pequeños fallos, glitches. Vuelve esa mirada a la tecnología más ingenua, quizás con nostalgia, ante una sociedad que a lo mejor se siente algo saturada de avances, y necesita volver a verla de nuevo con ojos nuevos.

 

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2. ¡El poder está en la palma de tu mano! Se asienta el mobile-first

Las estadísticas no fallan; el acceso a la información a través de móviles ha crecido tanto en los últimos años, que ya no puede considerarse como un plus a la hora de diseñar, sino que es un modelo de diseño vital por su propio peso. Ya no se trata solamente de reajustar un diseño a su versión en otras plataformas, no hablamos de diseñar en responsive, sino de tratarlo como una unidad por sí sola, con su propio sistema de usabilidad, y sabiendo cómo sacarle partido.

 

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3. Un mundo más visual – ¡fotos por doquier!

La importancia de la fotografía en los diseños es mayor que nunca. No solamente a nivel de contenidos; queremos comunicar información de la manera más simple y directa posible, y qué mejor que a través de fotos.
Abandonamos, por ejemplo a nivel web, desplegables y menús hamburguesa para pasar a agrupar contenido en layouts con fotografías como base.
Además, queremos autenticidad. El alza de plataformas como Instagram, Snapchat o Pinterest ha hecho que concibamos la fotografía “perfecta” (en el sentido de estar preparada, perfectamente colocada, encuadrada y ejecutada) como algo frío – nos alejaremos de los bancos de imágenes y del lifestyle aspiracional “perfecto” en pos de naturalidad, candidez y cercanía.

 

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4. ¿Has oído hablar del debranding?

En esta búsqueda de diseñar de manera transparente, está creciendo una tendencia, sobre todo en el mundo de los productos alimentarios, de olvidarnos del branding tradicional de la marca como tal, incluso que no aparezca en las creatividades, cambiándolo por vender simplemente informando sobre su contenido. Un diferencial del resto de marcas, frente a las cuales potenciar lo orgánico, la transparencia, la honestidad y la artesanía (siempre que no haya nada que ocultar, claro).

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5. La experiencia del usuario como objetivo

Que la tecnología sea más cálida y cercana, nos lleva al mundo de la user experience. Seguirán en alza las microinteracciones y, a su vez, es el momento de empezar a mirar más allá del tradicional paquete Adobe, tal vez echándole un ojo a nuevos programas como SketchInVision, dos programas de prototipado de aplicaciones móviles, pensados específicamente para crear apps de manera muy intuitiva, y facilitando el trabajo a la hora de pensar en UX (experiencia del usuario) y UI (interfaz del usuario).

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6. Diseño humanizado

Siguiendo con el interés en acompañar al usuario, sigue creciendo un estilo de diseño humanizado. Desde el auge y mejora de los chatbots inteligentes y asistentes virtuales (todos conocemos a Siri), a la reaparición de mascotas informativas (¿recordáis el clip del Word?), ofrecer un diseño empático, personal y que imite la interacción humana seguirá siendo una de las mayores prioridades, sobre todo a nivel de innovación y aplicación de inteligencia artificial.

 

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7. Se acabó la sutilidad – ¡viva el color!

Lo que empezó el año pasado con el regreso a los tonos RGB, se redirige a un mundo algo más orgánico, llevándonos a reconectar con esta autenticidad de la que tanto hablamos. Pantone nombraba “Color del año” al Greenery, un intenso verde “fresco y energético, que remite a los primeros días de la primavera“. En generalveremos cómo sigue presente el uso de tonalidades vibrantes y coloridas, pero virando más hacia los tonos que encontramos en la naturaleza (colores que remiten a vegetación, tierra, minerales,…) y combinados con colores neutros cálidos.
¡Mucha atención también al uso de los duotonos! Vuelven a ser trendy, gracias a su capacidad de transmitir imágenes entusiastas, y por ser una solución inteligente de hacer branding mediante el color.

 

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8. Las familias crecen – los logos responsive

Como ya comentamos, la creciente gama de dispositivos existentes hace que el diseño se deba adaptar a todos ellos. ¿La nueva tendencia en branding? Declinar un logo en diferentes versiones para que funcione en cada uno de los formatos, prescindiendo de elementos superfluos cuanto más pequeño el logo hasta una versión completamente sintética que no pierde su personalidad. Esto nos lleva a recomendar el uso de formatos .SVG a la hora de guardar los archivos. Cada vez más plataformas permiten el uso de estos archivos puramente vectoriales, que facilitan la adaptación y reescalación de imágenes sin pérdida de resolución (como sí lo había hasta ahora al usar archivos .png o .jpg)

 

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9. El poder de la tipografía

Tipografía, tipografía, tipografía. Queremos impactar al espectador, y qué mejor que hacerlo mediante la fuerza estética de tipografías grandes, con peso y presencia. El contenido es siempre importante, sí, pero la cantidad de información a la que tenemos acceso hoy en día es tal que necesitamos saber captar la atención. Fuentes en tamaños gigantescos, estéticamente impactantes, jugando con los límites de la legibilidad o incluso usándola como elemento puramente decorativo – el límite está en nuestra mente (o en el presupuesto para fuentes que tengamos).

 

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10. Diseño con conciencia social

Vivimos en una sociedad de cambio, con cada vez más conciencia de las injusticias y desemejanzas que hay en ella, y el mundo del diseño y de la comunicación ha de tener presente su grado de implicación y acatar sus responsabilidades. Detalles, por pequeños que parezcan, como Apple creando emojis inclusivos (tanto de tono de piel, género u orientación sexual), o la llamada de atención a Snapchat por sus filtros racialmente insensibles. No se trata de volverse más tiquismiquis, o de andar con pies de plomo “por si ofendes a alguien”. De hecho, es algo mucho más sencillo; el mundo es muy amplio. Es nuestro deber ser aprender a escuchar, a ser empático, y a entender que hay vida más allá de nuestra propia burbuja. Ser considerado cuesta tan poco como pensar un poquito más, cuestionarnos los hábitos de siempre, y poner de nuestra parte para intentar mejorar el mundo en el que vivimos.

 

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¿Qué te parece cómo va a transcurrir este 2017 a nivel de diseño? ¿Estás de acuerdo? ¿Echas en falta alguna tendencia que crees que va a estar en alza este año entrante? No dudes en comentar, en compartir, y, sobre todo, disfrutar de este año.

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2 Comments

2 Comments for this post

  • ¡Muy útil! A ponerlo en práctica este 2017

    Julio7 meses ago REPLY
  • ¡Molan todas! Menudo 2017 nos espera ¡gracias por compartir!

    Nacho7 meses ago REPLY

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