Blog
28 Abril, 2016 Blog y RRSS

Medium, un lugar para escribir y leer

MN_post_medium_header

¿Es un blog? ¿Es una red social? ¿Es un agregador? ¡No! Es Medium, una plataforma a caballo entre los algoritmos de las Redes Sociales, las funcionalidades de posteo de un blog y las opciones de seguimiento de contenido de un agregador. Lo explicamos.

 

¿Quién participa en Medium?

Según la definición que podemos encontrar en su propia página, Medium es “el lugar donde los generadores de contenido comparten y encuentra contenido premium”. Es decir: uno no acude allí a ver gifs de gatitos o memes sobre el evento deportivo de la semana. En Medium se publican textos de opinión, reflexiones, reportajes, historias de ficción e incluso poesía.

En Medium se escribe mucho y sobre muchos temas, que van desde la economía y la política a la salud mental o el diseño. Al darse de alta, uno puede escoger qué temas aparecen en su timeline y Medium los sirve según la relevancia de los mismos. Esto significa que para estar en la pantalla de los usuarios, los autores deben trabajar bien los temas y los escritos que publican para conseguir likes.

Cuando Medium se lanzó a la web, allá por el verano de 2012, sólo unos pocos afortunados accedieron a una cuenta que les permitía escribir mientras que el resto de los mortales debieron conformarse con leer los textos de la élite. Esto cambió hace un par de años y ahora todos podemos escribir y editar nuestros textos en Medium.

 

¿Cómo es Medium?

Usar esta plataforma es sencillo. Basta con darse de alta, elegir los temas sobre los que se quiere leer, et voilà! Ya podremos leer lo que otros publican. Podemos incluso seleccionar a quien seguir. Si nos apetece publicar el proceso es igual de simple. Sólo hay que clicar el botón “Write a story” en la parte superior izquierda de la página y darle a la tecla. Como el editor de textos es muy básico, lo demás ya depende del talento y la dedicación de cada uno.

El diseño y la usabilidad de Medium son atractivos, poco personalizables y facilitan la interacción. Editar es un proceso muy sencillo y corto y navegar por los contenidos tampoco tiene mayor dificultad. Lo más complicado en Medium es lograr un timeline realmente interesante ya que, a priori, uno no sabe qué contenidos y qué escritores le van a interesar más.

De momento, la mayoría de los autores escriben en inglés y no existe la posibilidad de discriminar por idioma y, aunque esto puede ser una barrera para el uso de Medium en España, no se han anunciado cambios para los próximos meses.

MN_post_medium_page

 

El texto, en el centro

La importancia está en el texto y lo que más se valora aquí son las conversaciones y los comentarios: se puede dejar un comentario después de cada párrafo. Esto fomenta el contenido colaborativo aunque también se permiten likes, con el clásico corazoncito aquí convertido en un icono verde y elegante. También se pueden mencionar a otros usuarios utilizando la @ y el sistema permite subrayar las partes de los textos que más nos interesen.

La plataforma tiene un panel de estadísticas sencillo que indica el rendimiento de nuestros posts y que pueden ayudar si uno publica en Medium con fines marketeros. A esto también ayuda el hecho que Medium tenga un sistema de envío de mails automáticos, permita generar notificaciones de la actividad, pueda mostrar un link a nuestros perfiles sociales y dé consejos personalizados para crear textos con engagement.

 

Un poco de publicidad, pero no mucha

De momento, el único formato publicitario disponible es el de los contenidos agrupados bajo un tema, que se pueden patrocinar. Este es el formato que utiliza Tesla, por ejemplo, para desplegar colecciones de contenidos relacionados con el medio ambiente o la sostenibilidad. Este formato no permite muchas virguerías visuales e interactivas, sí puede ayudar al SEO y a dirigir tráfico a la web.

MN_post_medium_frase

Algunas cifras:

  • Medium cuenta con 25 millones de usuarios únicos al mes
  • Las marcas que han probado suerte en Medium son Tesla, BMW, Uber o Media Markt
  • Pedro J. Ramírez, Barack Obama, Bono, Melinda Gates y Malala Yousafazi son algunas de las personas célebres que escriben en Medium
  • La empresa está valorada en 400 millones de dólares
  • El número de usuarios activos en Medium es de 650.000 a nivel mundial

¿Vosotros, ya tenéis una cuenta en Medium?

 

 

tagged:

0 Comments

0 Comments for this post

¡Contáctanos!

Mail hola@maneki.es
Tel. 93.252.08.09 Tel. 93 252.09.90

"La fortuna juega a favor de las marcas preparadas"