Blog
12 Enero, 2018 Blog y RRSS, Herramientas, Negocio digital, Servicios Maneki Neko

Chatbots: atención al cliente 3.0

Los chatbots están transformando la forma de concebir la atención al cliente y cada vez son más importantes para las empresas, ya sea atrayendo a los potenciales clientes, generando leads, vendiendo o realizando el servicio post venta.

 

¿Qué es un chatbot?

Es un robot capaz de simular una conversación con una persona pudiendo llegar a ser difícil distinguir si es una persona de verdad. Seguro que conoces el servicio de atención al cliente telefónico que te pide elegir opciones de acuerdo con tus peticiones. Pues lo mismo, pero más inteligente y con lenguaje más natural, ya que cuantas más personas utilizan el servicio, mejores y más sofisticadas son las respuestas del robot.

¿Te imaginas poder ofrecer una experiencia así de real a tus clientes?
Tener un chatbot es una verdadera ventaja competitiva ya que consigue que el usuario se involucre más al recibir una respuesta relevante.

 

El 64% de los clientes prefiere soluciones por texto antes que llamar al servicio de atención al cliente, según un estudio de One Reach.

 

Esta forma de atención al cliente automatizada también genera abaratamiento de costes, mejora la atención al cliente y ayuda a la empresa a dirigir los leads cualificados para el departamento correspondiente, pues normalmente no todas las personas que interactúan con la empresa están interesadas en ella.

Un chatbot es realmente práctico, puede interactuar con varias personas a la vez, las 24 horas, algo imposible si se realiza manualmente, creando vínculos con el cliente a cualquier hora. Además, el feedback de los usuarios mejora los servicios de la empresa. Toda la información que el chatbot recoge ofrece referencias valiosísimas que pueden mejorar tu web, negocio e incluso tu producto.

Uno de los ejemplos que ha hecho más ruido es el case de Taco Bell. La empresa de comida mejicana ha creado el Tacobot, un chatbot en el que los clientes pueden realizar su pedido sin necesidad de acceder a su site. Interesante ¿no?

 

¿Sabías que en 2020 el 85% de las interacciones con clientes serán hechas por robots?

 

Ejemplos de Chatbots

Si te ha gustado la idea y te gustaría inspirarte para llevarla a la práctica te recomendamos algunos asistentes virtuales según su objetivo:

  • Atención al cliente: El planificador de viajes de Skyscanner te ayuda con las opciones de vuelos y te ofrece las ofertas disponibles desde tu aeropuerto de salida. https://www.messenger.com/t/skyscanner.
  • Movilidad urbana: Kittybus te informa en tiempo real cuánto le queda para llegar a tu autobús. La pena es que sólo funciona en Madrid. https://m.me/kittybusmadrid.
  • Recordatorios: Hello I´m Jarvis permite crear alertas mediante el Messenger del Facebook. ¡Ahora ya no hay excusas para acordarte de las cosas!  https://www.facebook.com/helloimjarvis.
  • Ventas: El bot de H&M te ayuda a combinar conjuntos de ropa que puedes comprar en el momento. ¡Imposible resistirse! https://bots.kik.com/#/hm.
  •  Las empresas son cada vez más creativas a la hora de ofrecer contenido a su público:

        1. Contenido divertido: MemegenBot crea memes ofreciéndote opciones de imágenes donde puedes colocar el texto que tu desees y además te informa de los memes de               moda. https://www.facebook.com/memegenBot.

2. Noticias: Para aquellos a los que les gusta estar informados,  CNN ha creado un chatbot en Facebook para conocer las últimas noticias del país, internacionales o las elegidas por el editor. https://www.facebook.com/cnn/.


En resumen, es una tecnología en la que casi todo son ventajas, ayuda a crear leads, crea un vínculo con el cliente las 24h y puede ayudar a reducir costes. El reto es que las marcas lleguen a aprovechar la oportunidad de utilizar este canal de comunicación con los clientes y que esta comunicación consiga un lenguaje más natural. ¿A qué esperas? ¡Pon un robot en tu vida!

 

0 Comments

0 Comments for this post

¡Contáctanos!

Mail hola@maneki.es
Tel. 93.252.08.09 Tel. 93 252.09.90

"La fortuna juega a favor de las marcas preparadas"