Blog
15 Marzo, 2014 Tendencias digitales

Compañías Startups

 

¿Qué es una startup?

Una compañía startup es una empresa emergente basada en una idea que innova el mercado y busca hacer de los procesos complicados mas fáciles de realizar.

Por lo general comienzan como una idea de negocio creativo, y el paso inmediato es agregar diferenciación a dicha idea a través de la innovación, para finalmente emprender el negocio.

Como tienen un fuerte componente tecnológico y están relacionadas con el mundo de Internet y las TICs, suelen diferenciarse de otras empresas jóvenes en sus posibilidades de crecimiento y sus necesidades de capital.

Suelen operar con costos mínimos, pero obtienen ganancias que crecen exponencialmente.

Mantienen una comunicación continua y abierta con los clientes, y se orientan a la masificación de las ventas, aprovechando la comunicación que nos brinda Internet y sus diversas plataformas interactivas.

Según Steve Blank, “una startup es una organización temporal en búsqueda de un modelo de negocio escalable y replicable”.

Y vamos a hacer especial énfasis en lo de “organización temporal” pues una startup solamente lo es durante un tiempo determinado. Pasado este tiempo, o se convierte en una compañía sostenible o finalmente muere.

 

Entonces, ¿Cualquier negocio pequeño puede ser una startup?

No. Es necesario que tenga un alto potencial de crecimiento y para ello debe ser fácilmente escalable en cuanto a su tamaño, y replicable para llevar este modelo de negocio a otros mercados (geográficos, sectoriales, etc.).

Para acabar de entender lo que son las startups, a continuación os dejamos las diez características que la definen , explicadas por Pablo Martínez

 

¿Cómo son los inversores?

La gran mayoría de startups no utilizan fuentes de financiación tradicionales como pueden ser créditos de bancos y otros vehículos similares, optando por capital aportado por inversores.

La tipología de inversores en el mundo del emprendimiento es muy amplia y va desde los FFF (friends, family y fools), que suelen ser claves en los primeros años de vida, hasta el Venture Capital o Private Equity que aportan fondos en etapas más avanzadas.

Los individuos anteriormente mencionados conocidos como “Business Angels“, o “ángeles inversores” en español, es frecuente que obtengan por su dinero una parte de la empresa en forma de acciones o participaciones, con la idea de que en el futuro crezca exponencialmente rentabilizando al máximo su inversión.

En Wayra, la aceleradora de start-ups digitales de Telefónica, creen que desgraciadamente el talento no siempre encuentra la financiación y el apoyo para ir adelante. Por ello, y para evitar que estas pequeñas empresas recurran a la expatriación como única vía de desarrollo, les brindan una oportunidad.

Por otra parte, 101 Startups , invierte en empresas de internet y plataformas móviles en fase semilla, y no solo aportan capital, sino que ayudan a la gestión de forma activa. Su estrategia se basa en involucrarse en la gestión, proporcionar contactos y ayudar a los emprendedores a alcanzar el éxito, gracias a su proyección global.

Vamos, pensando en grande 😉

 

¿Una startup española ejemplar?

Ejemplos de startups existen muchos, tanto a nivel internacional como a nivel español. Google, Twitter, Facebook, Tuenti o Privalia comenzaron siendo startups y con el paso de los años se han convertido en gigantes empresariales con cientos de empleados y un número importante de ingresos y beneficios.

Una startup española ejemplar, que cumpla con las características de proyección de futuro, fundadores jóvenes, bajo coste inicial, y gran capacidad de renovación, es Prometteo.

 

Prometteo, la primera red social para viajeros sordos. Inicia su actividad en el año 2013. Su objetivo es optimizar la experiencia de viaje de personas con discapacidad auditiva mediante la creación de una plataforma virtual (Web+ Aplicación Móvil, Comunidad 3.0).

Convierte en realidad un proyecto de emprendimiento que se inició en Tecnocampus de Mataró (UPF) y que ha recibido numerosos reconocimientos previos a su lanzamiento.

A destacar, después de ganar Yuzz, el concurso de talento para jóvenes con ideas de base tecnológica, Sara Giménez, impulsora del proyecto y la emprendedora más joven del BLE&Women, viajó a San Francisco para conocer de primera mano compañías de referencia como Google, YouNoodle, Intel o Hewlett-Packard, además de recibir sesiones formativas y encuentros con emprendedores de la zona para que conocer de primera mano el “modus operandi” emprendedor de Silicon Valley.

 

¿Y tú? ¿Tienes una gran propuesta emprendedora?

Para todos aquellos con ideas innovadoras que tengáis ganas de empezar algo grande, os animamos desde Maneki a que le echéis un vistazo a la página de Emprendedores.es, y os informéis sobre cómo crear una startup.

¡Ánimo! Y recordad:

“El mundo es de los audaces”- Publio Virgilio Marón 

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Compa%C3%B1%C3%ADa_startup

http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-una-startup

http://trabajo.comohacerpara.com/n7683/que-es-una-startup-y-como-funciona.html

http://www.soyentrepreneur.com/22062-que-es-una-startup.html

http://www.franciscopalao.com/2012/11/20/que-es-una-startup-y-que-no/

http://www.todostartups.com/actualidad/pero-entonces-que-es-una-startup

tagged: , , , , , , , , , , , ,

5 Comments

5 Comments for this post

¡Contáctanos!

Mail hola@maneki.es
Tel. 93.252.08.09 Tel. 93 252.09.90

"La fortuna juega a favor de las marcas preparadas"