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25 Junio, 2014 Tendencias digitales

Crowdfunding, también para las Marcas

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Con 5,1 billones de dólares recaudados en 2013,
podemos decir que 
el crowdfunding es algo más que una tendencia,
y que ha llegado para quedarse.

Y si bien es cierto que EEUU es el principal mercado (como en tantas otras cosas 🙂 ), el crecimiento y penetración en España también está siendo exponencial, habiendo alcanzado ya la cifra de 19 millones de euros ese mismo año.

Y es que el crowdfunding (también llamado micromecenazgo o financiación colectiva), abre un interminable abanico de posibilidades no sólo a creativos, emprendedores y ONGs, sino también a marcas y empresas consolidadas.

Porque si bien el uso más popular del crowdfunding es el de facilitar la recaudación de fondos a emprendedores y artistas ávidos de dar vida a sus ideas (en un contexto en el que el crédito bancario no es accesible para todos), su naturaleza social y financiera brinda un extenso mundo de oportunidades a marcas y empresas con ganas de innovar y crear valor para sus consumidores:

–        Por un lado, porque ha nacido un nuevo perfil de consumidores al que atraer, llamados Presumers, caracterizados por su afán por “formar parte de los proyectos”, “poseer lo último y lo más novedoso”, y por adquirir productos y servicios que más allá de su consumo, vengan con una historia que contar”.

–        Y por otro, porque la relación que su mecánica genera con los consumidores, bien utilizada, permite reducir el riesgo de innovar, para minimizar costes, y para aumentar el engagement.

 

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Así que, sin ánimo de crear una guía exhaustiva pero sí inspiradora, listo a continuación algunos de los usos con los que el crowdfunding puede ayudar a las marcas:

1.     Lanzamiento de productos

· Test de prototipos: ofrecer un determinado número de unidades a modo de pre-venta (el mínimo que rentabilice el desarrollo del prototipo). Con la respuesta obtenida de los presumers, acabar de moldearlo y decidir si es viable lanzarlo al gran público.

· Ediciones limitadas y/o productos nicho: venta directa de las ediciones limitadas o muy específicas para determinados segmentos.

2.     Plataforma promocional

· Promociones con gadget: puesta en marcha de promociones con la mecánica de recompensa (tan utilizadas por el gran consumo y los medios de comunicación).

3.     Facilidades de pago a clientes

· Facilitar el acceso a crédito, e implicarse como prestamista (pensado para sectores como la automoción, el turismo, la tecnología, etc.).

· Promover mecánicas de recaudación para colectivos sin capacidad financiera, como por ejemplo a jóvenes o parados.

4.     Reforzar los valores de la marca (Branding)

· Patrocinio o mecenazgo: apoyar iniciativas de creadores con los que compartan valores, dando soporte (financiero u de otro tipo) a creadores y emprendedores de las distintas plataformas.

 

La siguiente tabla recoge los usos arriba mencionados de forma esquemática, junto con sus principales beneficios.

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Recopilando pues lo comentado, además de a emprendedores y artistas, el crowdfunding puede ayudar también a las marcas, a minimizar el riesgo de un nuevo lanzamiento, a reducir costes de investigación e intermediación, a ofrecer valor añadido a través de promociones o servicios añadidos, a acceder a nichos de mercado que de otra forma no les hubiera sido posible, a reforzar el valor de sus marcas, y a aumentar el engagement de sus fans al hacerles partícipes en la creación del producto.

 

¿Convencido del poder del crowd?

Inés Echevarría, Licenciada y MBA por ESADE, Master CEMS en International Management, y Posgrado en Marketing Management en ESADE.
Apasionada del Crowdfunding, blogger en  crowdhub.es

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"La fortuna juega a favor de las marcas preparadas"