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1 Noviembre, 2015 Humor, Publicidad

El humor en la comunicación

Por naturaleza, el ser humano es emocional. Está constantemente expuesto a estímulos que automáticamente categorizará como buenos o malos según sus inevitables prejuicios.  De esto se encarga nuestro inconsciente, el cual funciona en base a las emociones.

Para sorpresa de muchos,  el inconsciente es el responsable de tomar el 90% de nuestras decisiones.

Simpatizamos con unas personas u otras según lo que conocemos lo que dicen, hacen y cómo lo hacen. Lo mismo pasa con las marcas.

Como ya vimos en el post sobre las Human Brands, para gustar a las personas hay que comportarse como tales. Comunicarnos con personalidad y de forma que nos entiendan. Una persona que habla en clave de humor tiene encanto. Una marca también. Utilizar el recurso del humor en nuestra comunicación provoca empatía con el público, reducirá las tensiones y distancias que puedan obstaculizar el intercambio de información y por tanto generará engagement.

Estamos bombardeados de información y anuncios. En la ciudad una persona está expuesta a entre 3.000 y 5.000 impactos diarios. Vivimos en una saturación publicitaria que hace que  la mayoría de anuncios pasen desapercibidos. La creatividad y el humor son claves para captar la atención en el mundo de la publicidad.

El buen uso del sentido del humor en la comunicación de una marca conseguirá que recuerden mejor el mensaje. Después de todo, las personas olvidamos lo que nos dicen, pero no olvidamos como nos hacen sentir.

 “El humor sorprende, rompe con lo convencional, tiene síntesis y provoca placer”.
Jorge Libman

Y así es. El placer que produce la risa en los oyentes es un “regalo” emocional que reciben y que seguirán buscando a lo largo del discurso de esa marca, asegurando así un altísimo nivel de atención e interés.

Y para muestra un botón, os invitamos a visualizar y judgar cómo el anuncio de la marca de cerveza argentina Quilmes utiliza el humor 

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Por cierto, no confundir el humor con el “chiste”. El mal uso del humor puede dar como resultado la reacción contraria a la que esperamos.

🙂

 

 

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"La fortuna juega a favor de las marcas preparadas"