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29 Septiembre, 2016 Negocio digital

GROWTH HACKING

Growth Hacking

O cómo hacer crecer de forma rápida y sostenible mi negocio con los mínimos recursos.

 

Es una de las profesiones más de moda en EEUU, pero ¿en qué consiste? ¿por qué está creciendo de esta forma?

El Growth Hacking es una táctica de posicionamiento que comprende un conjunto de técnicas que combinan la creatividad, el pensamiento analítico e ingeniería de software para conseguir incrementar el número de usuarios, el alcance y generar ventas… En otras palabras: busca incrementar de forma rápida y sustancial el volumen de usuarios e ingresos con el mínimo gasto posible.

El Growth Hacking es particularmente importante para las startups ya que permite conseguir los objetivos mencionados sin grandes presupuestos. Así han encontrado el crecimiento empresas como Facebook, Twitter, AirBnb, Dropbox, Reddit, Instagram y LinkedIn pasando de ser una pequeña startup a facturar millones de dólares,

¿atractivo, verdad? 😁

 

Para llevar a cabo esta estrategia, el profesional debe tener un perfil multidisciplinar junto con una visión general del negocio para poder buscar las mejores vías de actuación. Debe tener como objetivo el crecimiento y dominar algunos puntos claves:

  • Analítica: dominar las métricas y analizarlas en profundidad para definir la estrategia. Los datos nos revelan lo que funciona y lo que no y, muchas veces nos indican los próximos pasos. Así pues, tiene que ser capaz de relacionar los datos, factores y cifras para conocer la situación de la empresa y el cómo y porqué ocurren las cosas.
  • Creatividad: Una de las premisas del Growth Hacking es “mínimo coste”, por lo que las acciones que hagamos tendrán que tener un alto impacto de creatividad para llegar al usuario y convencerle de que haga una determinada acción o hacernos un hueco en su mente.
  • Curiosidad: ¿Por qué ocurre lo que ocurre? ¿qué pasa en otros sectores? El crecimiento siempre se basa en la “prueba-error” hasta entender a nuestro usuario y ofrecerle un valor atractivo para que se convierta en prescriptor. Ser curioso y experimentar para crecer.

Ejemplos de técnicas Growth Hacking

El mítico ejemplo es el de Hotmail con la inclusión en su firma de “PS I love you”, con un link para que otros pudieran crearse el correo de forma gratuita. Consiguió 12 millones de usuarios en el primer año y medio ¡casi nada!

 

hotmail

 

Otro caso de éxito fue Dropbox, que ofrecía más capacidad de almacenamiento para los usuarios que lo recomendaron a sus amigos. Además Sean Ellis, persona responsable del crecimiento exponencial de Dropbox, fue quien usó por primera vez el término en un artículo que tituló “Find a Growth Hacker four your Startup”

 

growth_hacking_dropbox

 

Un caso original es el de las Conservas Artesanales Potorro. Ellos han aprovechado el doble sentido de la palabra para jugar con él en las redes sociales y llamar la atención de los medios. Pasando del anonimato a hacerse un hueco en la mente del consumidor.

 

conservas potorro

 

Otro sonado caso es el de Dollar Shave Club: “Nuestras maquinillas de afeitar son jodidamente buenas”, que consiguió llamar la atención con un vídeo que se convirtió en viral (más de 22 millones de visualizaciones) con un nuevo modelo de suscripción

 

Dollars Shave Club

 

Podríamos hablar de muchas otras técnicas que se han usado con éxito (pop ups, posts en otros blogs, emailing, descargables gratis, escasez, pruebas gratis, …) ¡Tantas técnicas y combinaciones como creativo-curioso-analítico sea nuestro growth hacker!

 

Pero eso sí, no nos olvidemos que siempre hemos de ofrecer valor al usuario centrándonos en sus necesidades, porque si nos olvidamos de esto, podemos pasar directamente a ser spammers. Y acordémonos también que esta técnica no se basa en conseguir usuarios por usuarios, sino en hacer crecer un negocio.

Por lo que siempre hemos de priorizar calidad versus cantidad.

 

Para empezar a trabajarla nos hemos de hacer la tradicional pregunta ¿Cómo podemos aprovechar los recursos online para que mi negocio crezca?

 

Otros links de interés

– www.startup-marketing.com
– www.quicksprout.com/the-definitive-guide-to-growth-hacking
http://growthhackinglabs.com/principios-marketing-viral/
– www.growthhacker.tv
– www.growhack.com

 

Y, por qué no, algunos libros también 😉

top 101 growth hacks

top 101 growth hacks

 

The Small Business Guide to Growth Hacking

The Small Business Guide to Growth Hacking

 

¿Preparados para crecer?

 

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3 Comments

3 Comments for this post

  • el libro de top 101 growth hacks lo recomiendo. Sara Méndez

    sAra11 meses ago REPLY
  • Me he leído el segundo libro y está bien, vamos a ver el primero. Álex

    Alex11 meses ago REPLY
  • gracias por compartirlo

    trackmack11 meses ago REPLY

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