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21 Mayo, 2014 Branding, Publicidad

Human Brands

 

Errar es humano… ¡y también corporativo!
La naturaleza humana hace que las personas tengamos dificultad para conectarnos y confiar genuinamente en otros seres humanos que “aparentemente” no tienen debilidades, imperfecciones o errores.
Lo mismo ocurre con las marcas.

 

La desilusión del consumidor con el comportamiento de grandes corporaciones se ha convertido en desconfianza absoluta. Cualquier marca que consiga desarrollar su negocio bajo una nueva luz, será recibida con los brazos abiertos.

 

De ha ahí viene la predisposición a adoptar marcas Flawsome.

 

¿Qué son marcas Flawsome?

 

Son marcas imperfectas, honestas sobre sus fallos y por eso impresionantes. Son marcas que incluso se atreven a lanzar productos de prueba no definitivos, a la espera de la reacción de sus consumidores.

 

Demuestran:

  • Empatía
  • Generosidad
  • Humildad
  • Flexibilidad
  • Madurez
  • Humor
  • Carácter
  • Humanidad

 
Hasta la fecha estos adjetivos habían sido siempre atribuidos a personas. Ahora en cambio, estos son ya atribuibles a las marcas. A éstas se las conoce como Human Brands (marcas humanas). 

Las Human Brands son el resultado del rechazo de los consumidores hacia a los grandes y distantes negocios, y la influencia de la cultura online, que con su poderosa honestidad e inmediatismo, hacen que los consumidores se alejen poco a poco de marcas aburridas y sosas a favor de las que demuestran algún tipo de personalidad y de las que les identifican; y esto lo saben muy bien las agencias de comunicación estratégicas.

 

Gracias a la Transparency triumph los consumidores se están beneficiando de una transparencia casi total y absoluta (con la cual ya pueden descubrir los fallos/defectos) dado al gran número de críticas, filtraciones y rankings disponibles online, a lo cual las marcas deben estar muy pendientes y saber escucharlos.

 

Es una inacabable búsqueda por parte de los consumidores de autenticidad, de marcas humanas: marcas que tengan valores que se muestren tal y como son. Estos disfrutan del acceso directo a los muchos soportes (offline y online), en los cuales las marcas deben concentrarse en aprender a servir día a día a su target, y no a venderles un estilo de vida inalcanzable.

 

En Maneki Neko consideramos un ejemplo excelente la acción de la marca Marmite (pasta salada a base de levadura que los ingleses usan para untar sus tostadas), que lanzó una campaña  durante algunos años con el concepto de “amor u odio”. Su web preguntaba a sus clientes si adoran u odian el producto y, dependiendo de su respuesta, ofrecían recetas para arruinar un sándwich o llevarles al paraíso de sus sabores. Su página también enlaza con su perfil en Facebook , donde se fomenta aun más la discusión.

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"La fortuna juega a favor de las marcas preparadas"