¿De dónde viene “Maneki Neko”?

Como todas las leyendas antiguas, existen distintas versiones sobre el mismo símbolo. Sin embargo la más coherente en relación a su figura, y la que ha sido más aceptada como referente hasta nuestros días es la siguiente:

(¡Redoble de tambores…!)

……………………..

招き猫

Cuenta la leyenda que durante el siglo XVII (la era Edo), en la época de los señores feudales, existía en Tokio un templo que tenía serios problemas económicos y estaba semi-destruido. El sacerdote que vivía en templo era muy pobre pero aun así compartía la escasa comida que tenía con su gata, Tama.

Un día un señor feudal de gran fortuna fue sorprendido por una tormenta mientras cazaba y se refugió bajo un gran árbol que se encontraba cerca del templo.

Mientras esperaba a que amainara la tormenta, el hombre vio que una gata de color blanco, negro y marrón, le hacía señas con la pata invitándole a entrar al templo. En el momento en que dejó el árbol donde se refugiaba, y se acercó para ver de cerca a tan singular gata, cayó un rayo sobre el árbol que le había dado cobijo.

Agradecido con la gata, el hombre rico se hizo amigo del pobre sacerdote, financió las reparaciones del templo y éste prosperó, con lo que el sacerdote y su gato nunca volvieron a pasar hambre. 

……………………..

 

El nombre Maneki Neko viene del japonés MANEKI (invitar a pasar) NEKO (gato) que junto significa “gato de la fortuna”.

Se representa mediante un gato que levanta su pata izquierda invitando a la gente a entrar en los negocios y en la pata derecha una moneda antigua japonesa llamada koban como símbolo de fortuna, y tiene por lo general un barbero y un collar con un cascabel que se cree ahuyenta los malos espíritus.

 

Hoy en día se fabrican Maneki Neko de muy diversos colores al gusto del consumidor (dorados, azules, blancos, negros…) ofreciendo distintas propiedades al usuario, pero la figura original es la gatita tricolor inspirada en la raza bobtail japonés .

 

Sí, decimos gatita porque sólo las hembras están capacitadas genéticamente para tener tres colores en su pelaje.

 

¿Queréis saber más sobre la influencia del gato de la fortuna?

A continuación os dejamos con unas cuantas Maneki curiosidades. ¡Os sacarán más de una sonrisa!

Para los amantes de la cultura nipona, os presentamos a Tama, la “Jefa de estación” de Kishi.

¡Fijaos en el interior de los vagones!

 

Y para los que tuvisteis una infancia con dibujos animados japonenes, aquí tenéis algunos datos que no sabías sobre Meowth,TamaChanHello Kitty

 

Nos despedimos diciendo que, como agencia de comunicación, compartimos la esencia de esta leyenda:
¡Traer fortuna a los negocios!

Porque la fortuna, sólo juega a favor de las mentes preparadas 🙂

 

¡Compártelo!
Share

3 Comentarios

¿Qué pasa por ahí abajo, terrícola?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario