Blog
24 Febrero, 2014 Branding, Maneki Neko

Wikipedia y las marcas

 

Maneki: wikipedia y las marcas

Hoy en día es indiscutible la importancia del estilo de vida 2.0 a nivel personal, empresarial o institucional. “Ante la duda, búscalo en Google”, desde tu casa o desde tu smartphone estés donde estés…

¿Qué cabida tiene Wikipedia en todo esto? Wikipedia sale en la primera página de Google en el 99% de las búsquedas y, por si fuera poco, en el 96% de los casos, el resultado de Wikipedia sale entre las cinco primeras opciones.  En este  post  veréis  los 10 motivos principales por los que tu marca debe estar en Wikipedia:

        1. Wikipedia es amiga de google
        2. Desplazará otros contenidos menos relevantes
        3. ¡Extra de publicidad!
        4. Objetividad
        5. Notoriedad
        6. Mejorará tu posicionamiento SEO
        7. Estabilidad
        8. Credibilidad
        9. Reputación online
        10. Wikipedia crece y crece

Así, comprobamos que para las marcas relevantes, un buen artículo en Wikipedia (además de la web corporativa), es la primera piedra de una buena reputación online.

 

Entonces, ¿todas las marcas deberían estar Wikipedia?

No. De hecho no todas pueden. El hecho de que Wikipedia sea un sitio web colaborativo que pueda ser editado por varios usuarios, no significa que cualquier artículo sea válido. Wikipedia ha prescindido desde siempre de la financiación mediante venta de espacios publicitarios , y de la misma forma, tampoco admitirá un artículo en la enciclopedia que tenga fines exclusivamente beneficiosos para una marca.

La clave para saber si una empresa está en condiciones de estar Wikipedia, es la relevancia enciclopédica: si algo es relevante permanece, si algo no es relevante, Wikipedia lo borra.

Para saber si una empresa es relevante, tenemos verificar las fuentes, lo que significa que alguien ha hablado del tema (noticias libros, programas de televisión, revistas, etc), y por tanto aquella marca realmente será de interés para los lectores.

Así que el primer paso para tratar de poner un buen artículo en Wikipedia será buscar fuentes que hablen sobre la empresa y sus actividades.

 

¿Y cómo es un buen artículo de Wikipedia?

cómo escribir un buen post

      • Que esté bien escrito
      • Que se explique de forma clara y fácil de entender
      • Que esté bien referenciado y bien categorizado
      • Que contenga material gráfico
      • Que sea lo más objetivo posible

 

Como conclusión vale la pena tener en cuenta que no es necesario ser una gran marca para estar en Wikipedia. De hecho hay muchas marcas de diferentes dimensiones que tienen su artículo aunque no sean conocidas por el gran público, pero que sí destacan dentro de su ámbito, cosa que también se aplica en las figuras públicas (políticos, empresarios, artistas, etc).

 

 

Fuentes:

http://wikiayuda.wordpress.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Wiki

https://es.wikipedia.org/wiki/Reputacion_online

http://www.muycomputer.com/2011/01/03/actualidadnoticiaswikipedia-seguira-sin-publicidad_we9erk2xxdbo-urfkzfjkysbxevlkqnmrcual-lxfnioftxe0886npm7jmsohinn

http://www.enriquedans.com/2013/12/la-publicidad-las-marcas-y-la-conversacion.html

 

 

 

tagged: , , , ,

2 Comments

¡Contáctanos!

Mail hola@maneki.es
Tel. 93.252.08.09 Tel. 93 252.09.90

"La fortuna juega a favor de las marcas preparadas"